Crónica Fernando Yubero XXXI Edición Triatlón de Guadalajara

Posted by CDE SR2 Triatlón
Calor, viento y cuestas. Con estas tres palabras definiría lo que ha sido esta edición de uno de los triatlones más antiguos de España y creo que el más veterano si hablamos de la media distancia.
 
Logística un tanto incómoda para competir en esta prueba, ya que la T1 se ubica junto al azud de Pareja y la T2 en Guadalajara, por lo que primero hay que pasar por la T2 a dejar los chismes para el segmento de carrera y luego desplazarse a la T1 para dejar el resto de material y comenzar la prueba. Para ello hay que recurrir o a los transportes de material y triatletas que facilita la organización o buscarse a alguien dispuesto a acercarte a los dos puntos y pasarse media mañana haciendo kilómetros.
 
El caso es que a las 14:45, con el calor propio de esa hora de una tarde alcarreña de agosto, allí estábamos el bueno de Diego y yo junto con otros doscientos y pico triatletas que se suponía que habíamos pasado buena parte del verano realizando tórridos entrenamientos en los huecos de tiempo que deja el trabajo, la playa, familia, niños, etc….
 
1.900 metros nadando en el tranquilo azud de Pareja, ya conocido por gran parte del club por ser escenario de la natación del triatlón olímpico del mismo nombre y por haberse hecho allí algún entrenamiento que otro organizado por el SR2. Y que voy a contar que ya no se sepa… lo de siempre….. coces, manotazos, etc….
 
Tras una transición rápida cerca de la salida del agua, comienza lo que creo que fue el azote del día y principal motivo de que más de treinta triatletas no acabaran la prueba…. 82 kilómetros con tres considerables subidas, una de ellas, sobre el km 60, con asfalto un tanto tercermundista donde la parte del ser humano que se apoya en el sillín ya no está para bromas, junto con rachas de viento poco favorable y la temperatura de agosto mordiendo en la nuca, hicieron un cóctel en este sector que dejó a bastante gente con las pilas agotadas. Por mi parte, lo solventé con dignidad tomando religiosamente sólido cada 20-25´ y agarrando toooooooooodas las botellas de agua que la organización iba ofreciendo en cada avituallamiento aunque fuera para echarla sobre las piernas. Salvó el sector ciclista un tramo de más de 30 km de bajada y llanos en el que se podía ir a una velocidad considerable para poder hacer una media aceptable.
 
La T2 se realiza sobre el césped del campo de las pistas de atletismo de Guadalajara donde comienzan 20 km de subeybajas durante cuatro vueltas, eso si, muy animadas por el público alcarreño y visitante que impulsan a terminar la prueba con suficiente fuerza….. que en mi caso, se disparó a casi 5´/km en la carrera….. Al final, muy satisfecho con el resultado en esta prueba en particular y con la temporada en general, fruto de la férrea y complicada disciplina de entrenamiento veraniego, del buen hacer del míster del club y de los agónicos entrenamientos grupales….
 
Bueno. Y después de tanto quejido, lloriqueo y pegas, decir que es una carrera que recomiendo, buena organización, excepto por la incomodidad de la distancia entre transiciones, avituallamientos suficientes y voluntariado, como siempre, excelente. Eso sí….. si esto no fuese un deporte duro, os aseguro que no lo practicaría.
 
Próxima estación…. Maratón de Alcalá… 30 de octubre…